Guira guira

Pirincho
por Juan Pablo Amaya             

  El pirincho presenta un cuerpo esbelto de unos 40 cm. terminado en una larga cola escalonada. La cabeza está provista de un pico curvado anaranjado-amarillento y de una copeta retráctil muy característico de un color pardo-rojizo claro.


Fotografía: Maximiliano Salomoni 

  El plumaje de la garganta, del pecho y de la zona ventral son de un color ocráceo. Las plumas de la región dorsal son blancas con anchas estrías negras. Las remeras (plumas de las alas) son de color ocre y negro. Las plumas de la cola son tricolores con una franja negra en el centro y blanco en los extremos. 

Los miembros posteriores presentan un color oscuro y están provistos de cuatro dedos, el primer y cuarto dígito dirigidos hacia delante  mientras que el segundo y tercer digito dirigidos hacia atrás. En los pirinchos no se observan características morfológicas exteriores que diferencien machos de hembras.
En el territorio argentino, se distribuye desde Salta y Jujuy hasta la provincia de Chubut, abarcando el centro y oeste del país hasta los 2.000 metros de altura de la zona cordillerana.
Los especialistas  aseguran que las modificaciones introducidas por el hombre en la región pampeana han ampliado esa área de distribución, ya que la implantación de árboles (ausentes en el antiguo ecosistema de la región),  podrían haber permitido su avance.

Fotografía: Gabriel Gómez 


Los pirinchos son de hábitos gregarios (habitualmente grupos de entre 10 y 20     individuos). Las bandadas no son organizaciones rígidas y el número de individuos puede variar ligeramente de un día a otro.
Generalmente pasan la noche en un árbol alto y de follaje, donde los pirinchos se amontonan para mantener mejor el calor, aun así las noches extremadamente frías pueden provocar bajas en el grupo.
Por la mañana es muy común que se posen con sus alas entreabiertas  en las ramas mejor expuestas al sol para secarse el rocío nocturno.
El pirincho es poseedor de una amplia gama de llamadas que utilizan para la comunicación dentro del grupo, una de estas llamadas se puede escuchar en los últimos compases del tema It’s ok  (The firebird’s dance) de Submarino Espacial.

Con un amplio espectro trófico, los pirinchos son principalmente carnívoros y en general consumen insectos y arácnidos, así como también mamíferos, reptiles y anfibios pequeños. En ocasiones también depredan pichones de otras aves.

Los pirinchos se alimentan en bandada, caminando en busca de sus presas, mientras que uno de los miembros del grupo hace guardia desde algún árbol, preparado para anunciar la presencia de aves rapaces o felinos; ambos son sus principales depredadores. 

Fotografía: Gabriel Gómez 


 En los pirinchos no se registran rituales de cortejo, éstos simplemente se unen en pareja y ambos se ocupan de buscar el lugar donde construirán su nido.
Los pirinchos pueden parasitar nidadas ajenas o aprovechar nidos abandonados por otras aves. En ocasiones menos frecuentes se han observado varias parejas de pirinchos compartiendo el  mismo nido; estos reciben el nombre de nidos colectivos.
El nido es una estructura circular de ramitas, tallos de hierbas y hojas apoyadas sobre alguna horqueta, el interior suele estar recubierto por un colchón de hojas. Si el nido es colectivo puede albergar hasta 25 huevos, de lo contrario solo se encuentran de 5 a 7 huevos puestos por una sola hembra. Los huevos son de un color azul verdoso o turquesa  con manchas blancas.
El pichón de pirincho tiene un crecimiento acelerado: a los 8 días de vida el cuerpo ya comienza a cubrirse de plumas y a los pocos días el pichón ya esta capacitado para salir del nido y trepar por algunas ramas con ayuda de sus alas. Aun alimentados por los adultos,  a los 25 días de vida abandonan el nido y poco a poco van adoptando el comportamiento de los adultos,  permaneciendo muchos días con la bandada.
Situación actual de la especie.



 Existe una suerte de mutualismo entre el hombre y el pirincho, ya que este último consume una gran cantidad de insectos, que podrían dañar los cultivos y  también va comiendo las larvas de  los insectos, que quedan al descubierto por la remoción de tierra que hacen  los arados.
Y como ya se mencionó, la forestación de los pastizales realizadas por el hombre permite que el pirincho conquiste nuevas áreas.
Por todo lo expuesto, se garantiza un buen futuro ecológico para estas particulares aves.

Ficha técnica:
Clase: Aves. Orden: Cuculiformes. Familia: Cuculidae. Género: Guira. Especie: G. guira