Insectos

Mariposas
por Juan Pablo Amaya 

Las mariposas son insectos pertenecientes al orden Lepidoptera (palabra de origen griego que significa “ala escamosa”). Este orden comprende más de 165.000 especies que viven en la actualidad.


Mariposa Monarca (Danaus plexippus erippus) 
Fotografía: Maximiliano Salomoni



Las orugas.
Sobre la vegetación eclosionan los huevos puestos por una mariposa, de allí nacen organismos muy diferentes a sus progenitores inmediatos, en un estado larval similar a un gusano, conocido como orugas . Éstas presentan un aparato bucal de tipo masticador, que les permite pasar la mayor parte del tiempo alimentándose  de la vegetación que la rodea, ya que necesita acumular una gran cantidad de energía para poder llevar a cabo una gran transformación: La metamorfosis; que ocurre dentro de un capullo que la misma larva construye, ya sea mediante seda que produce, o por pequeños trozos de madera o ambas. Cuando el capullo se encuentra totalmente construido la oruga pasa a otro estado del desarrollo y se la llama Crisálida.
En este estado no se alimenta y experimenta una serie de cambios metabólicos y morfológicos concluyendo la transformación a mariposa.



Mariposa Monarca (Danaus plexippus erippus) 
Fotografía: Martin Hechenleitner


Aquellos seres alados.
El capullo de la crisálida se abre, una mariposa despierta, expande sus dos pares de alas provistas de escamas responsables de variada gama de coloración que presentan los Lepidopteros.

Además de volar, las alas cumplen otras funciones indispensables para las mariposas. Un ejemplo claro de esto,  es la termorregulación: las mariposas deben mantener su cuerpo a una buena temperatura para poder realizar todas las actividades y para ésto, las alas son utilizadas como receptores de la energía proveniente del sol. Así esta energía  en forma de calor, es distribuida por todo el cuerpo de la mariposa. También las alas suelen ser una forma de mimetismo más que efectivo, contra posibles depredadores.

Otro gran diferencia que presenta la mariposa con respecto a la larva  es su alimentación, ya que se nutre libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor-chupador (conocido como espiritrompa). Se encuentra enrollada con forma de espiral  debajo de la cabeza, cuando la mariposa está en vuelo o reposando, dado que las mariposas no continúan creciendo, toda la energía obtenida a partir del néctar, es utilizada para mantener las funciones vitales del vuelo y la reproducción.

El cuerpo de la mariposa se encuentra dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

En la región de la cabeza hay dos pares de ojos compuestos  bien desarrollados, un par de antenas con función sensorial y la ya mencionada espiritrompa.
En  la región del tórax se localizan los tres pares de patas articuladas y los dos pares de alas membranosas, las cuales se encuentran inervadas por conductos similares a venas por los cuales corre la hemolinfa. Internamente el tórax contiene una importante y potente musculatura encargada del movimiento de las alas durante el vuelo.

En la región del abdomen se encuentran las tráqueas (sistema de conductos , cuya función es el intercambio gaseoso). En lo última porción de abdomen vemos los órganos copuladotes y el aparato reproductor.



Toas o Limonera grande (Heraclides thoas thoandiades)
Fotografía: Pedro Antonio Castrioti


La reproducción.
Una vez que la pareja de mariposas se encuentra, comienza una etapa de reconocimiento, donde los órganos sensoriales juegan un papel fundamental respondiendo frente a diferentes estímulos ya sean químicos , visuales y táctiles.
Luego comienza el cortejo, compuesto por una seria de movimientos, llamado comportamiento ritualizado, que tiene como finalidad principal evaluar la calidad de la que podría ser la futura pareja.
Este comportamiento difiere según la especie de mariposa, algunas realizan vuelos  mientras que otras lo hacen sobre el sustrato mediante roces entre antenas y alas.
Si los individuos deciden copular, ellos juntan sus órganos genitales situados en el abdomen y el macho transfiere el esperma a la hembra.
Tras la cópula la hembra debe buscar un lugar apropiado para dejar sus huevos.


Morpho catenarius : “Mariposa Bandera Argentina.”
El nombre vulgar de esta mariposa se debe a la  coloración de sus alas: poseen una coloración celeste con irregulares manchas parduscas. Las alas son de gran tamaño (las hembras poseen 110 mm... de envergadura) y se encargan de desplazar de una forma ágil y armoniosa a esta singular mariposa.

Sus orugas son de un color rojo con vellosidades blancas y suelen encontrarse muy asociadas al Coronillo (Scutia buxifolia) ya que durante toda sus etapa larval, el follaje de esta planta autóctona le sirve de alimento. Finalmente la oruga atraviesa la fase crisálida  para llegar a la ultima fase de su ciclo vital , la fase mariposa.


  Mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus)
Fotografía: CHUCAO


Aunque la gradual desaparición del Coronillo, atenta contra la continuidad del ciclo natural de su huésped: la mariposa bandera argentina; es todavía frecuente encontrarla en Pereyra Iraola.

Además pueden estar en el Parque muchas otras especies como por ejemplo, la llamada viudita (Parides bunichus damocrates); anaderuan polydamas (Battus polydamas); cascarita de limón (Phoebis sennae); perezosa (Actinote melanisans), etc.