Cortaderia selloana

Cortaderas.
por Maximiliano Salomoni

Con una presencia predominante en el Parque Pereyra Iraola en área de reserva, se encuentran las cortaderas, antiguas dueñas de la región pampeana, donde solía formar “océanos” plateados con sus inflorescencias características.


Fotografía Salomoni Maximiliano

Esta gramínea perenne es increíblemente fuerte; tiene alta tolerancia a la sequía y tolera suelos alcalinos, ácidos, arcillosos y arenosos.  Puede crecer en los suelos más pesados y húmedos, y aún a orillas de cursos de agua. Muy resistente al salitre. Por todo esto es que se extiende de forma autóctona desde Brasil llegando incluso la Patagonia.

Pero donde mejor se ha desarrollado es en los suelos pampeanos. Y, aunque sus dominios fueron fuertemente diezmados por la presencia del hombre y sus actividades agrícola- ganaderas y también por su desarrollo urbano, la cortadera subsiste notablemente, expandiéndose por doquier. Es muy frecuente verla a los costados de caminos y arroyos. Últimamente, revalorada paisajísticamente y hasta para uso ornamental en casas y terrenos.

En Pereyra Iraola, aunque reducidas en número ante la competencia de especies introducidas, como ligustros y demás especies exóticas del Parque, se las puede observar en gran cantidad. A mediados del verano y hasta el invierno lucen sus inflorescencias espectaculares formando paisajes prácticamente de ensueños.

Fotografía: Gabriel Gómez

Veamos algunos datos de esta especie
Es una planta dioica (especie con ejemplares machos y hembras), siendo poco comunes las plantas bisexuales. Forman grandes matas con muchas hojas y cañas reproductivas de hasta 3 m de alto.

Sus hojas son largas y duras, arqueadas, de hasta 1,5 m de largo y de hasta 1 cm de ancho con nervadura central prominente. Los márgenes son aserrados muy cortantes (de ahí su nombre) debido a la presencia de pelos duros y muy filosos.
Sus característica inflorescencia está formada por panículas densas de color blanco-plateado, de 25 a 100 cm de largo.

El fruto de forma ovada, de 1 a 1.5 cm de largo, de color café claro, persiste en la planta. Las hojas de la cortadera se utilizan para la obtención de celulosa. También es utilizada como planta medicinal para febrífugo infantil. 

Resulta  lamentable,  aunque irónico, que esta especie que tanto ha sufrido la destrucción de su entorno natural, sobre todo en la zona pampeana, causa estragos en otras regiones del planeta, donde, como ha ocurrido aquí con las especies exóticas, la cortadera al ser introducida en otros países, se ha propagado de tal manera que hoy es considerada una gravísima especie invasora de muy difícil control. De esta manera,  es muy común verla en California, Australia y Nueva Zelanda a lo largo de canales de riego, en terrenos baldíos o invadiendo plantaciones comerciales. En España ha ocasionando graves trastornos en la flora autóctona del norte del país, especialmente en la comunidad de Cantabria. 

Fotografía: Gabriel Gómez

 Categoría taxonómica:
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledóneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales. Familia: Poaceae Subfamilia: Danthonioideae Tribu: Danthonieae Género: Cortaderia Especie: C. selloana

Nombre científico: Cortaderia selloana (Schult & Schult f.) Asch. & Graebn. 1900
Nombre común: Cortadera, Cola de zorro, Plumero,  Hierba de las Pampas, Pampa grass.

Su nombre (Selloana) está dedicado a Friedrich Sello (1789-1831), botánico alemán-brasileño, que participó en expediciones botánicas en el interior del Brasil.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.