Dusicyon gymnocercus

Zorro de las Pampas.
por Juan Pablo Amaya     

Fotografía: Gabriel Gomez

Descripciones de la especie:

Zorro de las pampas, o también llamado Zorro gris, es un cánido pequeño de unos: 40 á 60 cm. de longitud, sin incluir la cola, (la misma  aumenta unos  30 cm. la longitud del cuerpo) y  un peso de entre 2,5 y 4,5  Kg.
La coloración general del cuerpo puede variar de un bayo-amarillento con pelos negros en el dorso a un color oscuro homogéneo. El hocico  pronunciado y angosto y las orejas de forma triangular, son de un color rojizo. La comisura de la boca y la quijada son de color negruzco. Esto contrasta con la garganta blanca. El sector del vientre presenta coloraciones bayas. La parte dorsal presenta pelos amarillentos, pálidos y negros. La cola  cubierta por bastante pilosidad, es de  un color similar al del lomo, con una mancha negra en la base y otra en la punta.                                                   
 Fotografía: Gabriel Gomez

Distribución-Hábitat
 Se trata de una especie propia del cono sur de Sudamérica. Su distribución geográfica ocupa una franja a ambos lados de la cordillera de los Andes, y abarca fundamentalmente Argentina y Chile.
 Habita en todos los ambientes abiertos tales como: monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal. Se refugia principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños. Los hábitos de estos animales son principalmente nocturnos, aunque también han sido vistos deambulando bajo la luz del sol.
 El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que éste, produce en el ambiente. Ocacionalmente aún habita las pampas, y nuestro Parque, aunque desafortunadamente muy reducida su población. 

Dieta

El zorro gris, posee una variada dieta, que se compone por pequeños mamíferos silvestres (peludos y roedores); aves (perdices); reptiles (iguanas) y también invertebrados (grillos, arañas y escarabajos). En algunos casos las frutas silvestres pueden ser una parte importante de la dieta. En otras palabras: Se trata de un animal omnívoro.


Fotografía: Gabriel Gomez
Reproducción y ciclo de vida:
Durante los meses de calor: agosto y septiembre; que coinciden con la abundancia y disponibilidad de presas; se escucha con mayor frecuencia un potente y característico grito similar a un: “gua a a”, con el que los zorros grises se comunican para formar pareja.
Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del año de vida y el período de gestación dura aproximadamente entre 50 y 60 días. Transcurrido este período nace una camada cuyo número oscila entre 2 y 5 crías. Las madrigueras del zorro son variadas, pudiendo ser cuevas en la tierra, que suelen ser las abandonadas por otras especies como los peludos o vizcachas; otro sitio puede ser un hueco de un tronco cercano al piso. También se ha observado, que los zorros pueden cavar una cueva de mas o menos un metro de profundidad, en donde el fondo será la cámara de cría.
Ambos padres se involucran en el cuidado de las crías,  y se cree que  el periodo de lactancia dura hasta los 4 o 5 meses de vida de las crías; las  cuales comienzan a salir de la madriguera, al mes de edad e inician su dispersión hacia otras áreas cuando cuentan con unos 6 o 7 meses de vida.


Fotografía: Gabriel Gomez
Situación actual de la especie
Las diferentes especies de zorros, desde siempre han entrado en conflicto  con los intereses humanos; ya que, como ocurre  en la mayoría de los carnívoros de mediano y gran tamaño; es posible que en épocas de escasez de otros alimentos, los zorros intenten capturar corderos o cabritos, para alimentarse. De igual modo, las aves de corral, también pueden formar parte de su dieta. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento sugieren que la forma mas habitual de consumo de animales domésticos, de los zorros grises, es la carroña.
 Por otra parte son objeto de trofeos de caza “deportiva” y su piel es bastante requerida por la industria textil. El resultado de ese conflicto, ha sido que muchas especies de cánidos tengan una larga historia de persecución por el hombre y en ciertas ocasiones con un alto grado de coordinación, e incluso con subsidio por parte de gobiernos a distintos niveles
Estatus de conservación
Según la U.I.C.N. (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza) esta especie se encuentra bajo la denominación de Preocupación Menor (LC). De acuerdo a la resolución Nº 1030/2004 de la (S.A.yD.S.) es una especie no amenazada. Y para la C.I.T.E.S. (Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies Silvestres)  esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II.
Ficha Taxonónmica:
ClaseMammalia
InfraclaseEutheria
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
EspecieDusicyon gymnocercus
Nombre comúnZorro Gris, Zorro de las pampas