Scutia buxifolia

Coronillos.
por Maximiliano Salomoni

El coronillo (Scutia buxifolia) es un árbol de follaje verde muy oscuro, perenne. Naturalmente la especie se distribuye en Bolivia, Brasil austral, sur del Uruguay. En Argentina se encuentra en el norte (talares de chaco), a lo largo de la Mesopotamia y en el nordeste de Buenos Aires. En esta provincia se lo puede ver tanto en bosques xerófilos (adaptados a la escases de agua) como en bosques higrófilos (bosques muy húmedos).

Fotografía: Gabriel Gomez

Por esto el coronillo está presente como elemento importante del talar bonaerense (que en la provincia llega hasta Mar Chiquita) (ver articulo de talares) y también en la selvas en galerías a lo largo del Rio Paraná y Rio de la Plata. Recordemos que en Pereyra Iraola están presentes estos dos biomas.

Pertenece a la familia de las ramnáceas (Rhamnaceae). Son árboles que llegan medir 12 metros de alto. Sus ramas poseen espinas cónicas, con una copa esférica de un intenso verde lustroso. Sus hojas opuestas, elípticas, de borde entero. Sus flores son hermafroditas, muy pequeñas y de color amarillo-verdoso. Su fruto es una drupa globosa oscura de 8 mm de diámetro. Florece en primavera y fructifica en verano.

Fotografía: Gabriel Gomez

Su madera es dura y pesada, de color rojizo. Se la ha usado mucho para la construcciones rurales como postes. Es muy apreciada por su alto poder calórico (combustible, carbón).
La raíz es usada como tónico depurativo, las hojas y la corteza como hipotensoras y diuréticas.

El coronillo es un árbol melífero, la miel obtenida es de un color ámbar muy oscuro, más bien rojiza, de sabor agresivo y fuerte, es viscosa y se caracteriza por no cristalizar. Aunque tiene un  olor desagradable, la miel es dulce y fuerte.
El coronillo es indispensable en el ciclo de vida de la mariposa Bandera Argentina (Morpho catenarius argentinus). Las hojas del Coronillo son el alimento de esta vistosa y diurna mariposa. A las orugas de esta especie se las encuentran entre los meses de noviembre y diciembre, en colonias que cuelgan de las ramas del coronillo. Este lepidóptero, es el más austral del género y acompaña en su distribución al coronillo.  

Fotografía: Gabriel Gomez
                                                     
Esta especie, como la mayoría de las especies autóctonas, ha sufrido la depredación causada por la introducción de flora exótica y el desarrollo de actividades agrícola- ganaderas que han mermado su hábitat natural en el país. En Pereyra Iraola se encuentran en un número muy bajo de ejemplares.

Clasificación taxonómica
Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida, Orden: Rosales, Familia: Rhamnaceae, Género: Scutia, Especie: S. buxifolia



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.