Fungi

Hongos de Pereyra Iraola.
por Maximiliano Salomoni

Pereyra Iraola ofrece por doquier en cualquier época del año y en cualquier región de la reserva miles de oportunidades de avistaje.
Gymnopilus spectabilis var. pampeanus
Fotografía: Maximiliano Salomoni


Si, avistaje, ya que, aunque creo esta demás la indicación, es buena oportunidad para hacer notar la fragilidad y vulnerabilidad que estas maravillosas forma de vida tienen, por lo que no está permitido, por la ley, pero también por una cuestión de responsabilidad  y respeto propio, tocarlos o dañarlos y mucho menos extraerlos de su lugar original.

En cambio, el avistaje,  ya sea fotográfico, o simplemente visual, ofrece una recompensa espiritual absolutamente superior y elevada. Para lo cual recomiendo sobre todo los meses que van de marzo a junio, donde las condiciones de humedad y la ausencia de frió excesivo, como también calor excesivo, hace que proliferen por montones en Pereyra Iraola.    

Chlorophyllum molybdites
Fotografía: Maximiliano Salomoni

Subrayemos también que los hongos junto con las bacterias, cumplen un papel protagónico en la descomposición de la materia vegetal orgánica, degradando los compuestos y transformándolos en moléculas más sencillas, listas para ser utilizadas por otros microorganismos, generándose así el reciclado de la materia sobre la faz de la tierra.

Además es curioso el hecho de que el reino Fungi, sea uno de los grupos de seres vivientes más desconocidos científicamente aún para el hombre. Por lo que este campo de investigación resulta potencialmente enorme y por demás interesante.
Para hacer una clasificación sencilla digamos que existen hongos parásitos, saprobios (quienes se alimentan de materia orgánica muerta) y micorrizas (quienes forman asociaciones con la raíces de plantas superiores).

Hongo Patarata (Clavitia cyathiformis)
Fotografía: Maximiliano Salomoni

                                            
Las especies que pueden encontrarse en Pereyra Iraola pertenecen a los grupos Myxomicetes (en realidad no son hongos verdaderos); Ascomicetes; Basidiomycetes; Heterobasidiomycetes; Holobasidiomycetes y Gasteromycetes.

Por supuesto, no es el objetivo de este artículo, describir y nombrar las características de cada grupo, porque hacerlo significaría entrar en terminologías y contenido científico que no hacen al caso.
Pero para aquellos  que están interesados pueden consultar bibliografía especializada para lo cual recomiendo el libro “Hongos, Guía de la región pampeana I y II” de los maestros Jorge E. Wright y Edgardo Albertó. De editorial L.O.L.A.

Pueden ver en la Sección Fotografía fotos sobre Hongos del Parque Pereyra Iraola.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.