Anfibios

Rana Criolla
por Juan Pablo Amaya  
             
En griego la palabra anfibios significa “ambas vidas”, haciendo referencia a que los anfibios pasan su vida en dos medios diferentes pero conectados: el acuático y  el terrestre.

Una pareja de ranas se abraza durante el apareamiento  para que sus huevos y espermatozoides estén más juntos en el espacio acuoso, ya que estos son liberados al agua y es ahí donde se produce la fecundación. Así aparecen los huevos, de ellos surgirán crías en estado larvario, conocidos como renacuajos. Al comienzo de su vida estos  tienen una larga cola que la utilizan para moverse en su medio y así poder alimentarse de partículas vegetales que estén suspendidas en el agua y alejarse de posibles predadores. Al cabo de un tiempo las hormonas comienzan a circular por el torrente sanguíneo de los renacuajos, y eso significa algo, ¡metamorfosis!

La cola lentamente se reduce, los miembros anteriores y posteriores comienzan a aparecer, las branquias, a través de las cuales los renacuajos intercambian oxígeno por dióxido de carbono con el ambiente se atrofian, y este es el momento en que comienzan a desarrollarse los pulmones. El conducto digestivo, encargado de transformar las partículas vegetales en pequeñas moléculas capaces de generar energía para el organismo, también cambia, ya que las futuras ranas se alimentaran de insectos y gusanos, por lo tanto al cambiar la dieta, la estructura interna de absorción de alimentos también debe modificarse.

Una vez completada la metamorfosis, las ranas juveniles comienzan a llenar sus pulmones de aire, pero es principalmente a través de la piel por donde el oxígeno alcanza la sangre de los anfibios, se dice que tienen respiración cutánea. La piel de todos los anfibios posee gran cantidad de glándulas cuyas secreciones mantienen húmedo el cuerpo del animal, también pueden existir  glándulas capases de secretar sustancias  venenosas brindando protección frente a  otros animales.

Los miembros anteriores y posteriores son los encargados de soportar parte del peso de animal y permitirle movilidad por un medio mucho menos denso que su antiguo ambiente. Las ranas habitan cerca de orillas de ríos, arroyos o lagunas, de donde no se alejan demasiado manteniéndose siempre en sitios húmedos.


Las ranas del Pereyra Iraola



Rana Criolla, (Leptodactilus ocelatus) esta pequeña especie de anfibios (35 mm y 45 mm)  viven en nuestro parque, posee una coloración verdosa-amarillenta con manchas oceladas más oscuras en su parte dorsal. Pueden cambiar su coloración, del verde claro al canela.
Poseen patas largas  (sobre todo las posteriores) que le permiten dar saltos de un gran distancia, esto es muy útil cuando se presenta alguno de sus depredadores más comunes como las lechuzas, garzas, tortugas de río, etc.




Durante la época de apareamiento el macho despliega un cortejo lleno de formas y sonidos. Para comenzar, el macho agita el agua provocando que se forme espuma, la cual será parte del futuro nido. Luego comienzan las vocalizaciones para atraer a la hembra. Una vez que la hembra acepta al macho, ambos terminan de construir el nido donde se depositarán miles de huevos.